Viña AguaTierra está ubicada en Ciénago, cercano a Punitaqui, que se encuentra a 25 kilómetros de Ovalle en el Valle del Limarí en la Región de Coquimbo.

Pertenece a la Sociedad Agrícola AguaTierra Ltda., cuyo dueño es James Pryor, quien comenzó con esta aventura de producir vinos orgánicos el año 1999, con toda la producción certificada orgánicamente desde Marzo 2004.

AguaTierra ha esperado el mejor momento para salir al mercado ya que está orientada a un segmento que valora la producción orgánica y sus beneficios.

La zona posee los suelos más limpios del país, y a estas condiciones naturales se añaden las de producción, en la que se utilizan flores nativas, plantadas entre las parras, para atraer y controlar a los insectos, presentando excelentes resultados.

El manejo es sin químicos y productos artificiales. Punitaqui apuesta a transformarse en la zona mas limpia del mundo para cultivar uvas orgánicas, debido a la ausencia de lluvias, excelente radiación solar.

 
Valle en que está presente:
Limarí – Punitaqui
 
Empresa Certificadora
IMO Suiza
 
Nombre del Campo:
Fundo AguaTierra…Naturally
 
Superficie Total de Campo:
120 hectáreas en total
 
Superficie Plantada con Uva Vinífera Orgánica:
33 hectáreas
 
Presidente:
James Pryor
 
Administrador:
Marco Adaos
 
Asesor Agronómico:
Miguel Elisalt (Ing. Agrónomo)
 
Mercados de Exportación:
Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Canadá, Nueva Zelandia, Tailandia, China, U.S, Korea, Rusia

VARIEDADES
  Carmenere: 3 hectáreas
  Cabernet Sauvignon: 12 hectáreas
  Syrah: 15 hectáreas
  Pedro Jimenez: 3 hectáreas

PRODUCCION 2004
12.000 Botellas Rose (Cabernet Sauvignon)
12.000 Botellas Carmenere (Agosto 2005)
12.000 Botellas Syrah (Agosto 2005)
24.000 Botellas Gringo Private Selection (Syrah + Cabernet Suavignon + Carmenere)

PARTICIPACION EN FERIAS
La primera producción limitada fue presentada en Febrero de 2003 en Alemania, en la Feria Biofach, logrando gran aceptación por su calidad, color y sabor.

Para el 2005, se participara en ANUGA 2005.

PROGRAMA DE PRODUCCION DE MATERIA ORGANICA
AguaTierra esta desarrollando un programa de producción de materia orgánica en el propio campo basado en cultivos de gran biomasa que será procesada y reincorporada al suelo para mejorar la estructura del suelo y ayudar al equilibrio de micro y macro elementos.

Tenemos 50 ovejas que están pastando y controlan las malezas y fertilizan el suelo gracias al guano que es recolectado en los corrales.

LOMBRICULTURA
Durante los últimos 5 años se ha desarrollado un sistema de generación de ácido húmico gracias a lombrices que procesan el suelo y mejoran la composición del mismo.